viernes, 30 de enero de 2026

Energías renovables sí, pero no así, en ningún lugar

Concentración 1/02 en Valdegovía

Las mujeres que formamos AñanaFEMprende hemos apostado por el entorno rural, en concreto el de Añana, para establecer en él nuestro medio de vida y nuestra vida.  Como vecinas de Añana, como personas defensoras del medio rural y como emprendedoras, los macroproyectos de energías renovables que pretenden implantarse en el territorio alavés, nos afectan directamente.

A menos que lo evitemos con la movilización ciudadana, el territorio alavés, en los próximos años sufrirá un impacto impresionante, con un uso extractivista sin precedentes, no para ofrecer mejores servicios ni prosperidad a las personas que habitamos el territorio, sino para generar lucro privado a una élite.


En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad con la población de Labraza, donde se pretende instalar un proyecto eólico que pone en "serio riesgo la forma y la calidad de vida" de la vecindad y que provocará una desforestación significativa, afecciones a la avifauna y una alteración irreversible del paisaje y los ecosistemas de la zona.


Y en segundo lugar, queremos mostrar nuestro rechazo a la colocación indiscriminada de placas solares con el único fin lucrativo de una empresa privada, y cuya producción TOTAL va destinada a otra empresa privada en Ziérbana para producir “hidrógeno renovable”, por medio de un una línea aérea de alta tensión que cruzará Álava. Es decir, NI UN SOLO VATIO generado en nuestro territorio va a quedarse en Añana.

Actuemos en Añana

El viernes 16 de enero se publicó en el BOPV un anuncio por el que se someten a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental para 19 proyectos Solaria Zierbena Solar (SCS) de plantas solares fotovoltáicas en Álava.


Te invitamos a participar en las diversas actividades que se propongan (plenos, reuniones, concentraciones, …)

Presentación de alegaciones

Es momento de actuar, porque una vez cumplido el plazo de alegaciones, no valdrá lamentarnos. Puedes presentar tus propias alegaciones o puedes utilizar el documento de alegaciones populares que incluimos a continuación:


1. Descarga e imprime el documento con las alegaciones

2. Rellénalo con tus datos

3. Entrégalo en:

¡¡Y comparte con todas las personas que puedas!!